Reseña
Majora’s Mask es un juego infravalorado, y hasta cierto punto incomprendido. Un juego de Zelda donde prácticamente no figuran ni Zelda ni Ganon, pero que sí cuenta con una gran variedad de personajes y entidades pintorescas. Con mecánicas innovadoras y un estilo artístico oscuro y surreal, nos ofrece una gran variedad de atmósferas y estados de ánimo.
Quién mejor para retratar esa diversidad que la disquera GameGrooves, que con cada una de sus producciones logra recopilar el talento de numerosos artistas consagrados de la escena. En esta ocasión, repite la hazaña con talentosos productores y DJs de EDM. House, trap, techno, trance, dubstep, drum & bass… son tan sólo algunas de las corrientes representadas en Milk Bar. Disponible ya en Bandcamp, iTunes y todas las plataformas de streaming.
Después de un modesta introducción con “Termina Field” de SaiyaSounds, la primera mitad del álbum nos ofrece un conjunto de tracks bastante alegres. Covers como “Clock Town, First Day” de Vector U, el titular “Milk Bar” de NPC, o “Goron Race” de Cool Danch, son ejemplos perfectos de esto. Mientras que Ryu Matrix inyecta energía sorpresiva con su cover de “Deku Palace”, al igual que lo hace el célebre NoteBlock con “Frog Song”. Ambos logran adueñarse de tu atención y rompen tus expectativas, justo cuando parece que ya te has aclimatado al álbum.
El mismo Allen Brasch, productor y hombre banda detrás de GameGrooves, menciona que el álbum llega a tener momentos bobos y divertidos. “Mayor’s Meeting” de Lucas Guimaraes y “House” de boshii demuestran el punto con el uso (y abuso) de irreverentes de samples de voz.
Pero es con “Astral Observatory” de Theology, que la parte oscura (y en mi opinión, más interesante) del álbum da rienda suelta. Y es que si en algo se diferencia Majora’s Mask del resto de las entregas de la saga, es en su atmósfera surreal y perturbadora. Gracias a este veterano de la escena de la música trance, el tranquilo y nostálgico tema del observatorio se convierte en un ominoso y estridente llamado de atención. ¡Aquí comienza lo bueno!
Y hablando de surrealismo, el álbum no estaría completo sin un cover de “Stone Tower Temple”, que de igual manera pone a prueba nuestras expectativas. Lo vuelve mucho más bailable, intercalando beats y percusiones intensas entre fragmentos extremadamente fieles al tema original. Rumbo al final, Player2 decide incorporar algunos samples con efectos de sonido del juego que seguro más de un escucha reconocerá (destacando el escalofriante alarido de un ReDead).
Inmediatamente después, The Ikarus Kid nos entrega lo que en mi opinión es la joya de la corona. Basándose en un tema de por sí minimalista e industrial, realiza la hazaña de mejorarlo con un estilo techno que te dificultará mucho quedarte quieto en tu asiento. “Great Bay Temple” es un serio contendiente para convertirse en cover del año para nuestro recuento de 2023.
Le sigue “Kamaro’s Dance”, con la difícil tarea de mantener el paso. Pero No Nice Things (del colectivo Occult Cats Records), nos enseña que de hecho si podemos tener cosas buenas, con un cover estilo acid house que mantiene completamente el tono sombrío.
El prolífico y afamado compositor Pete Lepley (alias Phonetic Hero) se encarga del track que sirve de climax a nuestro recorrido por la banda sonora. “Majora’s Wrath Blattle”, con un tiempo de 4 minutos con 30 segundos, constituye el track más largo del álbum. Pese a mantenerse fiel al original, le suma en agresividad y una mezcla de estilos que van del trip hop al dubstep, pasando por momentos cinemáticos de inesperado dramatismo. Como si nuevamente nos encontráramos enfrentando a esa abominación de jefe final.
Para cerrar, “Song of Healing” nos entrega cierta catarsis, un momento de tranquilidad con un llevadero remix de Press Start. Inicia emulando la ocarina, para convertirse en electrónica ligera, para finalmente cerrar con una melancólica guitarra.
Como bonus, otro talentoso DJ nos deleita con un cover lleno de funk e influencia disco. Uno de los grandes favoritos de los fans y artistas por igual, es el tema de “Song of Storms”, así que Mike DeBisco no podía defraudar. Si les gusta Daft Punk por ejemplo, este es un cover que no deben perderse.
A manera de veredicto final respecto al álbum, puedo garantizarles que algunos de los tracks se quedarán con ustedes toda la vida. A pesar de que la segunda mitad destaca mucho más, sin duda se trata de una joya del VGM moderno, y otro hit indiscutible en el creciente catálogo de GameGrooves. Si acaso, me hubiera gustado que algunos tracks fueran más largos, para permitirnos entrar en un verdadero trance, al ritmo de tracks que pegan directo en la nostalgia.
Tracklist
1. Termina Field
Artista: SaiyaSounds
2. Clock Town, First Day
Artista: Vector U
3. Milk Bar
Artista: NPC
4. Deku Palace
Artista: Ryu Matrix
5. Goron Race
Artista: Cool Danch
6. Frog Song
Artista: NoteBlock
7. Mayor’s Meeting
Artista: Lucas Guimaraes
11. Astral Observatory
Artista: Theology
10. Stone Tower Temple
Artista: Player2
11. Great Bay Temple
Artista: The Icarus Kid
12. Kamaro’s Dance
Artista: No Nice Things
13. Majora’s Wrath Battle
Artista: Pete Lepley
14. Song of Healing
Artista: Press Start
Duración: 00:48:58