Reseña
Todos tenemos derecho a una herencia cultural, sin important qué tan distanciados nos encontremos de aquel lugar que nuestros ancestros llamaron “hogar”. Llegué a esta reflexión después de escuchar a Ro Panuganti hablar sobre su nuevo álbum en Nerd Music Meltdown, donde se mostró preocupado por no “apropiarse” de algo que no le pertenece. Consciente de los clichés y estereotipos que los videojuegos suelen asociar con la cultura que heredó de sus padres.
SitarCraft constituye su intento por desmarcarse de esas preocupaciones, y abrazar de manera consciente y estudiada, sus raíces hindúes. Parte de su proyecto “Game Raga”, se trata de una mezcolanza de rock y metal progresivo, con todo aquello que comúnmente asociamos con la tradición musical de la india: instrumentos como la cítara o la tabla; el bombástico estilo de danza y baile característico del Bollywood; o el más moderno “raga rock”. Evitando de esta manera, enfocarse en lo compleja que puede llegar a ser la definición de “raga”, que principalmente describe técnicas musicales ancestrales.
Y aunque en papel esto puede parecer una simplificación, basta con escuchar el primer tema del álbum para darse cuenta de que Ro se preparó exhaustivamente para este proyecto. Los cantos gregorianos de “Theme from Halo” se transforman en música carnática, en lo que puede ser el tema más apegado a la tradición hindú. Vocalizaciones, guitarras sutiles y la tradicional cítara, acompañadas de las percusiones de Rahul Vahamali. Quien, además de ser un músico prodigioso por sus propios méritos y gran colaborador de The GameBrass (por citar uno de sus múltiples proyectos), sirvió como asesor para todo el proyecto de SitarCraft.
El segundo track, “Curry in a Hurry”, nos saca por completo del trance inducido por el solemne himno de Halo y nos se encarga de reinventar la música de Yoshi’s Story. El alto contraste del material original es equiparable al contraste de los arreglos de Ro. La guitarras eléctricas con extrema distorsión nos devuelven al estilo que más caracteriza a este rockero, demostrando además que el “raga metal” merecería convertirse en tendencia. Se trata de una versión que sobrepasa la originalmente publicada en su canal de YouTube en 2018, este tema y su correspondiente video demuestran no sólo el avance de Ro como músico, si no como videoasta.
Para un tercer cambio de aires en sucesión directa, “Field of Hopes and Dreams” adopta por completo el estilo Bollywood. El tema original es uno de los lugares comunes en lo que a covers de videojuegos se refiere (otro de esos himnos), a pesar de provenir de Undertale, un videojuego indie de publicación relativamente reciente. Con eso en mente, puedo decirles sin lugar a duda, que es la mejor versión de este tema que haya escuchado, y uno de los más emotivos del álbum.
Con “Potion Shop” regresamos al metal y entramos en el mundo del legendario Ocarina of Time. La música de Koji Kondo, tan influída por la música del mundo, jamás había sido tan magistralmente adaptada al metal. Conservando el misticismo y folclor, añadiendo toques de dramatismo que sólo este estilo puede lograr.
El tributo a Zelda continúa con los famosísimos temas de “Lullaby”, con un inesperado giro de tuerca, al transformar una canción de cuna en un tema folk. Contó con la colaboración de Rahul en las percusiones de mrindangam, Kristin Naigus en la flauta bansuri, Ronin Op F en el violín, David Russell en el piano y tres colaboradores adicionales en los coros.
No podía faltar su versión de “Gerudo Valley”, publicada originalmente en video en 2022, que sería digno de aparecer en cualquier producción de la industria cinematográfica de Bombay, con ese característico estilo de canto y baile. Tanto para el coro como para la filmación, Allison Martin funge como el “player 2” de Ro.
Así como con “Gerudo”, Ro se dispone a corregir cualquier tergiversasión cultural, convirtiendo al estereotípico tema de “Gobi’s Valley” de Banjo-Kazooie en un verdadero homenaje sincrético. El rock progresivo y el heavy metal forman parte del ADN de Ro, tanto como las influencias musicales de la India. Así se demuestra también en “Terran 1”, un melancólico cover de StarCraft que sirve además para justificar el juego de palabras en el título del álbum.
Para el cover de “Jago’s Theme” de Killer Instinct, Ro confesó en durante el estreno del álbum transmitido en vivo por BonusStageVan, que recurrió a su madre para que lo ayudara con la letra de la canción. Confesó también ser alentado en la realización del tema y orientado en lo que respecta a juegos de pelea, por su amigo Jackson Parodi. Así que podemos decir que además de una evidente inspiración en “One Winged Angel”, el tema contó con correcto uso del hindi y la participación de Jackson en el acordeón y el coro.
No podría haber mejor cierre para este épico álbum, que con un cover del emotivo “Corridor’s of Time”, amado por todos los conocedores de la música de videojuegos. La composición original de Yasunori Mitsuda para Chrono Trigger, ya utiliza de por sí la cítara para transmitir el misticismo y melancolía del reino de Zeal. Ro Panuganti demuestra estar a la altura de los grandes, con una versión única que le hace justicia y lo eleva a nuevos horizontes.
El empeño y cariño son palpables en este álbum. Sin duda se trató de una experiencia exploratoria, ilustrativa y sumamente personal para Ro. Incorpora ayuda tanto de sus seres queridos, como de sus amigos y colegas. Se trata además de un hito en la comunidad del VGM, que trasciende la caricaturización de una cultura, y la aborda de manera respetuosa y sincretista. Cuenta además con un hermosos arte de portada ilustrado por Thamara Perera.
Tanto si eres un fan del metal como de la música folklórica, encontrarás aquí una verdadera joya. Así que, ¿qué esperas? Haz como Yoshi y apresúrate a degustar este curry para los oídos. Disponible en Bandcamp, iTunes y todas las plataformas de streaming.
Tracklist
7. Gerudo Valley (Bollywood Version)
Juego: The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Artistas: Allison Martin, Ro Panuganti
Duración: 00:37:36